Isla de Tabarca : Historia y cosas que hacer

La isla de Tabarca es la isla habitada más pequeña de España y la única habitada de toda la Comunidad Valenciana. Es un archipiélago formado por varios islotes: Tabarca, el mayor, y los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, así como numerosos arrecifes.

Antaño refugio de piratas berberiscos, también recibe el sobrenombre de «Isla de los Piratas«, donde escondían sus naves antes de lanzar sus ataques contra las poblaciones costeras.

Desde 1986, el espacio natural de Tabarca está clasificado como Reserva Natural Marina del Mediterráneo. Te hacemos una lista para ¿Qué hacer en Isla de Tabarca?

Historia

Antes de llamarse Isla de Tabarca, se llamaba Isla de San Pablo. Pero cuando en el siglo XV llegó un grupo de prisioneros procedentes de Tabarka (Túnez), la isla pasó a llamarse Nueva Tabarca.

Como ya se ha mencionado, la isla tiene un pasado de actividad pirata. En su día fue refugio de piratas berberiscos. Los piratas musulmanes del norte de África venían a atacar a los barcos cristianos. Situada frente a la costa de Alicante, era el lugar estratégico perfecto desde el que atacar. Ésta es una de las razones por las que la isla se fortificó durante el reinado de Felipe III. En el siglo XVIII se construyó una fortificación para protegerse de estos ataques.

Pueblo de Tabarca

Este magnífico pueblo costero aún conserva fortificaciones. Hay 3 grandes puertas que dan acceso al pueblo: la Puerta de San Rafael en el lado este, la Puerta de San Gabriel en el lado oeste y la Puerta de San Miguel desde la que se puede ver la ciudad de Alicante. En el pueblo encontrará casas de pescadores típicas del Mediterráneo.

🎟️Reserva ya tu viaje con nosotros🎟️

La Cova del Llop Mari

Se trata de una cueva situada en el centro de la isla de Tabarca, a unos 100 metros bajo la superficie de la isla. La cueva es bastante espectacular, entre otras cosas por su historia. Los relatos populares hablan de la llegada de una pareja de leones marinos que buscaban refugio y lo encontraron aquí. Esto no debió gustar a los isleños, que los consideraban una amenaza.

Actividades marítimas

Lo que atrae a la gente a esta isla es su agua turquesa clara. Gracias a su clasificación como Reserva Natural Marina del Mediterráneo, la isla presume de una gran diversidad y abundancia de flora y fauna. Sus aguas son ideales para los aficionados al snorkel. También es un lugar ideal para bucear, y podrá contemplar el fondo marino en busca de especies como la tortuga boba, en peligro de extinción. En el lugar se pueden aprovechar los cursos de iniciación al submarinismo, tanto con botellas de oxígeno como en apnea. Hay varios puntos de buceo en la isla.

Especialidades

Por supuesto, se puede disfrutar de muchos tipos de marisco fresco pescado a la vuelta de la esquina, y también se puede degustar en paella tradicional (para aprender a hacer una, haga clic aquí). La especialidad de la isla se llama Caldero tabarquico, una especie de guiso con pescado, patatas y arroz con alioli.

Nueva Tabarca Museum

El Museo de la Isla de Tabarca está instalado en el antiguo pabellón de pescadores, que fue fundamental para la actividad económica de la isla, y se puede visitar gratuitamente de miércoles a domingo, ambos inclusive. Realiza un recorrido por el pasado de Tabarca, y consta de dos salas: una alberga la exposición permanente, mientras que la segunda es una sala de audiovisuales.

¿Cómo se llega?

Para llegar desde Madrid, hay que emplear unas 5 horas en coche para llegar a Santa Pola, y luego tomar el barco hasta la isla. Lo mismo ocurre con el tren, que llega a la misma localidad. También se puede llegar en barco desde Alicante.

La forma más fácil es reservar con nosotros, ¡y nos ocuparemos de todos los preparativos de su viaje!

Síguenos en Instagram !

Deja un comentario

×