Las Fallas de Valencia 2024: la gran fiesta del fuego

Ninots, mascletás, Paquito el Chocolatero, petardos y mucha diversión, son algunos de los elementos que conforman una de las fiestas más populares de España, Las Fallas de Valencia. En este articulo te contamos un poco sobre las Fallas, en que consisten y que podrás presenciar si decides vivir las Fallas de Valencia este año.

Recuerda que tenemos una salida programada en grupo a las Fallas de Valencia de este 2024 para el sábado 16 y domingo 17 de marzo, puedes ver toda la información y reservar en nuestro enlace oficial de Fallas de Valencia 2024 desde Madrid.

¿Qué Son las Fallas de Valencia?

Las fallas tienen su origen de la mano de un gremio de carpinteros de la ciudad y su patrón, San José. Estos tenían la costumbre de quemar sus trastos y cosas inservibles en la víspera de esta festividad, es decir, el 19 de marzo, fecha que se sigue manteniendo hasta la actualidad. Fue hasta en el siglo XVIII que esta tradición, junto con las cosas que se quemaban, adoptaría el nombre de Fallas (procedente del latín fac[u]la, diminutivo de fax, ‘antorcha’).

En los siguientes años, este evento adquiriría un tono más crítico, lo que provocó que fueran perseguidas en la segunda mitad del sigo XIX, junto con los carnavales. Debido a ello, nacido todo un movimiento de reivindicación de las tradiciones que culminó en que en la actualidad se entregan trofeos a los mejores monumentos falleros.

Asimismo, la UNESCO les otorgo a las Fallas el distintivo de Patrimonio inmaterial de la Humanidad, debido a su gran popularidad e importancia.

¿Cuándo se celebran las Fallas?

Esta fiesta valenciana, a diferencia de otras en España, se celebra en las mismas fechas cada año, siempre entre el 14 y 19 de marzo para honrar a San José (aunque desde el día 01 del mes ya hay mascletás). Todo eso como un preludio a la primavera, mezclando la cultura, la historia, la fiesta, la gastronomía y la música.

¿En que consisten las Fallas de Valencia?

El ruido, los colores y las figuras gigantes son parte del escenario que conforman a las Fallas, pero sobre todo, esta fiesta busca también ser una sátira, esto con sus grandes construcciones formadas por ninots que se ríen de todo y de todos. Como cada año, todos los ninots serán quemados para continuar la tradición del gremio de carpinteros, sin embargo, siempre hay algunos ninots que se salvan del fuego y pasan a formar parte del museo fallero.

La noche central de esta fiesta es la Cremà de las Fallas, ese momento en el que arden todas figuras y que transcurre en la ya mencionada noche del 19 de marzo. La noche anterior está marcada por el Nit del Foc, el espectacular castillo de fuegos artificiales que supone el principio del fin de las fiestas.

Otro de los ritos que conforman esta gran fiesta es la ofrenda a las Fallas, momento en el cual miles de falleras y falleros van hasta la Plaza de la Virgen de Valencia con ramos de claveles para vestir a la Virgen de los Desamparados. La gran representante de todo el festejo es la Fallera Mayor, la cual se lleva eligiendo desde 1931. Esta es elegida por un jurado y ejercen de embajadoras del festejo durante las fallas.

Con todo, creemos que no necesitas más para motivarte a presenciar con tus propios ojos el ruido, el color y el fuego de las Fallas de Valencia.

Recuerda que tenemos nuestra salida en grupo programada a las Fallas de Valencia 2024 y que puedes revisar y reservar en nuestro enlace oficial.

Encuentranos también en INSTAGRAM

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?