Las Lagunas de Ruidera, qué ver y qué hacer

Con un color turquesa y aguas transparentes, estas lagunas se encuentran entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y forman parte de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Están han sido declaradas Humedal de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria.

Estas lagunas están formadas por las aguas del acuífero 24 del campo de Montiel, dando lugar al nacimiento del Rio Pinilla. Es la lluvia la encargada de disolver la roca caliza de la zona, dejando el agua cargada de carbonatos que forman las barreras tobáceas.

En un sentido más estricto, estas no serian lagunas, sino más bien una corriente de agua que se detiene y que es creada por colapsos del cauce fluvial. Son una sucesión de dolinas que se extienden 18 kilómetros. Las barreras Tobáceas son el nexo entre las lagunas, formando cascadas y saltos de agua.

Antes de comenzar con el listado, recordar que tenemos salidas programas a las Lagunas de Ruidera en diferentes fechas, viajando en grupo, haciendo nuevos amigos y con la posibilidad de recorrerlas en Kayak. Puedes ver toda la información de este viaje en nuestro enlace oficial.

Ahora te mostraremos cuales serian los imprescindibles de cosas que ver en Las Lagunas de Ruidera:

Castillo de Peñarroya

Este castillo fue construido originalmente por los musulmanes, pero con las conquistas cristianas paso a dominio de la Orden de San Juan. El Castillo de Peñarroya acoge la Capilla de Nuestra Señora de Peñarroya, la que es la patrona de Argamasilla de Alba y La Solana.

Actualmente se usa para romerías, lugar de culto y es de acceso libre para los turistas.

Lagunas Bajas

Hay que tomar en cuenta que las diversas lagunas que componen todo este patrimonio, tienen diferentes divisiones, comenzamos con las Lagunas Bajas, llamadas así por su escasa profundidad y abundante vegetación palustre.

Las que componen a Las Lagunas Bajas son Laguna Cenagosa, Laguna Coladilla y Laguna Cueva Morenilla.

Ruidera

El nombre de estas lagunas se debe a que la localidad de Ruidera se ubica en el corazón de las mismas.

En este pequeño pueblo la comunidad de autónoma de Castilla-La Mancha destaca su Iglesia de Santa María la Blanca, la Casa del Rey o su antigua Fabrica de Pólvora. Sin embargo, lo que más llama la atención es su paraje conocido como el Hundimiento, una catarata que sirve de separación entre las lagunas bajas y las medias.

Lagunas Medias

Desde la llamada Laguna del Rey hasta la Laguna de San Pedro se ubican las Lagunas Medias. Estas son las mejores para el baño y realizar actividades acuáticas. Estas están rodeadas por hoteles, camping y restaurantes.

Son las que suelen destacar en las visitas por sus aguas claras, mayor profundidad y vegetación limitada a sus bordes. La llamada Laguna Colgada es la que marca la separación entre Ciudad Real y Albacete.

Luego tenemos la Laguna Batana, Laguna Santos Morcillos y Laguna Salvadora, las cuales se encuentra bastantes juntas entre sí. Finalmente, encontraras en las Lagunas Medias a la Laguna Lengua, Laguna Redondilla, las más pequeñas de todas, y la Laguna de San Pedro.

Lagunas Altas

Similar a las Lagunas Bajas, estas presentan lechos cenagosos, ideales para el habitad de aves y anfibios. Los nombres de las lagunas que componen este conjunto son Laguna Tinaja, Laguna Tomilla, Laguna Concejo y Laguna Blanca.

Una de las formaciones más bellas de todo el parque, es llamada Plaza de Toros, la cual se encuentra entre la Laguna Tinaja y la Laguna Tomilla, con un agua de gran color verdoso.

Ahora que ya sabes que puedes ver en tu visita a Las Lagunas de Ruidera, te contamos un poco que puedes hacer en tu paso por esta belleza natural.

Rutas de caminata y senderismo

Aunque es posible acceder a cada parte de las lagunas en carretera, recomendamos que te des un paseo a pie por todo su ecosistema e ir descubriendo la belleza que tienen por ofrecer. Acá te dejamos algunas de las rutas oficiales que hay en la zona

  • Senda de la Cueva de Montesinos, empieza en la Ermita de San Pedro y se alarga 800 metros hasta la famosa cueva de El Quijote.
  • Senda del Castillo de Rochafrida, senda circular de 4,30 kilómetros y dificultad baja.
  • Ruta del Castillo de Peñarroya, recorrido lineal de 21 kilómetros y dificultad media. 
  • Senda del Margen Izquierdo, senda lineal de 2,80 kilómetros y dificultad baja.
  • Senda del Ossero, ruta lineal de 5,30 kilómetros y dificultad baja.
  • Ruta de la Laguna Blanca, recorrido lineal de 8 kilómetros y dificultad media.
  • Senda del Pie de Enmedio, senda interpretativa circular de 6 kilómetros y dificultad baja.
  • Senda del Castillo de Peñarroya, ruta circular de 1,80 kilómetros alrededor de la fortaleza. 

Bañarse en las Lagunas de Ruidera

Si, es posible bañarse en este paraíso de aguas transparentes, sin embargo, queremos comentarte cuales son las mejores para bañarse para que puedas pasar el calor del verano.

Las que cuentan con zonas de baño son La Laguna del Rey, Colgada, Santo Morcillo, Salvadora Redondilla y San Pedro. Todas estas están debidamente señalizadas y con accesos habilitados para poder bañarse en ellas.

Actividades Acuáticas

Además de poder nadar en las Lagunas de Ruidera, también es posible realizar actividades acuáticas como Kayak, Paddle surf, piragua, snorkel, buceo y navegación a vela.

Las únicas actividades acuáticas que no son permitidas en las lagunas son aquellas que sean embarcaciones de motor o que puedan molestar a la fauna.

Recuerda que tenemos salidas programadas a las Lagunas de Ruidera, en grupo y con la posibilidad de realizar actividades como Kayak o Paddle Surf. Puedes reservar tu plaza en este enlace.

Esperamos que disfrutes que este hermoso paisaje natural y disfrutes al máximo de tus días de verano.

Encuentranos también en INSTAGRAM

Deja un comentario

×