Fiestas del Pilar en Zaragoza; fechas, origen y que consisten

Celebradas todos los años en torno al 12 de octubre, estas fiestas se hacen en honor a la Virgen del Pilar. Para este 2023, se celebrarán desde el sábado 7 de octubre hasta el domingo 15 de octubre.

Zaragoza, el epicentro de estas fiestas año con año, es una ciudad con 670,000 habitantes situada en la comarca que lleva su nombre y siendo la quinta ciudad más poblada de España.

El origen de las Fiestas del Pilar se remonta al año 1807 con la concesión del Papa Pío VII para la festividad de la Virgen del Pilar, aunque algunos años antes ya se realizaban celebraciones con toros, pasacalles y procesiones.

A lo largo de los años se fueron agregando mas actividades a estas fiestas, adquiriendo muchas de estas la categoría de tradición, tales como el Certamen Oficial de Jota, la Ofrenda de los Frutos o la Ofrenda de las Flores, así como la procesión del Rosario de Cristal o de los Faroles. Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1965.

En la actualidad, las Fiestas del Pilar van desde el Pregón, que da inicio a las fiestas, pasando por las diferentes ferias que se celebran a lo largo de toda la ciudad. De todas estas actividades, son 3 las más característicos de estas fiestas; La Ofrenda de las Flores que se celebra el día 12 de octubre, día de la patrona y día de la hispanidad, luego la Ofrenda de Frutos en la mañana del día 13, y finalmente uno de los más desconocidos, pero a la vez uno de los más increíbles, es el Rosario de Cristal que se celebra la noche del día 13 de octubre.

Además de todos estos actos, las Fiestas en honor a la Virgen del Pilar se celebran con múltiples conciertos, teatro y ferias taurinas.

Además de los eventos, no tienes que dejar de visitar la Basílica del Pilar (la que suele verse en la mayoría de fotos de Zaragoza), el Palacio de la Aljaferia o el Museo de Pablo Gargallo.

Recuerda que hemos programado una salida en grupo a las Fiestas del Pilar de este 2023, puedes apuntarte en este enlace oficial y no perderte una de las mayores fiestas de España.

Encuentranos también en INSTAGRAM

Deja un comentario

×