fbpx

Molinos de Viento de Consuegra, los Gigantes de Don Quijote

Una de las estampas más conocidas de España, son sus famosos Molinos de Viento, en especial por las historias de Don Quijote de la Mancha y su eterna lucha contra “esto gigantes”. En este post te contamos donde se encuentran estos molinos y un poco de su historia.

Situados a pocos kilómetros de Consuegra, estos 12 molinos ofrecen una de las imágenes más asombrosas y tradicionales de la región de Castilla-La Mancha.

Su construcción data de entre el siglo XVI y el XIX, siendo enclavados en la parte más alta del Cerro Calderico para aprovechar la fuerza del viento en esta zona y así ayudase a la moltura de los cereales. En estas mismas colinas, también hay que destacar el Castillo de la Muela, siendo una de las construcciones mejor conservadas de la zona. Este se empezó a construir a mediados del siglo X, en la época del esplendor del califato de Córdoba, finalizando sus obras a mediados del siglo XIII por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Aunque no se sabe con exactitud si estos molinos formaron parte de la inspiración de Miguel de Cervantes para redactar las aventuras de Don Quijote de la Mancha, estos, en su última remodelación fueron bautizados con el nombre de esta famosa novela; El Bolero, el Rucio o el Sancho son algunos de estos nombres.

Contemplar estos molinos de viento con la luz del atardecer es uno de las imágenes más hermosas de esta zona de Castilla-La Mancha.  Para acceder a ellos, se puede hacer desde el Pueblo de Consuegra, situado en la provincia de Toledo.

Recordar que tenemos vistas programadas a los Molinos de Viento de Consuegra y visita a Toledo, para que puedas vivir la experiencia de “Luchar contra los Gigantes de Don Quijote”, puedes encontrar toda la información e itinerario en nuestro enlace oficial.

Encuentranos también en INSTAGRAM

Deja un comentario

×